logoCENTRO JUNG DE BUENOS AIRES

Miembros de la C.G. Jung Foundation for Analytical Psychology of New York

Centro de Referencia para la Formación y Difusión del Pensamiento Junguiano en Argentina

 

J

Inicio

Cursos y Seminarios 2016

Curso Anual de Psicología Junguiana 2016

Diplomado Universitario en Psicoterapia y Clínica Analítica Junguiana 2016

Grupos de Estudio

Atención Terapéutica

Textos y Artículos

Sitios de interés

Imágenes

Informes e Inscripciones

c

CENTRO JUNG DE BUENOS AIRES

Miembros de la C.G. Jung Foundation for Analytical Psychology of New York

Centro de Referencia para la Formación y Difusión del Pensamiento Junguiano en Argentina

Para mayor información, comunicarse a:

(011) 4777 - 5130 

info@centrojung.com.ar

 

a

Curso Online:

"La Interpretación y el Análisis de los Sueños desde la perspectiva de Carl G. Jung"

Dirigido especialmente a personas residentes

en el interior del país, América y Europa

  • Introducción:
Luego de un largo tiempo de impartir cursos, seminarios y talleres presenciales acerca de la obra y el pensamiento de Carl Gustav Jung, y por solicitud de muchas personas que por razones geográficas o de disponibilidad horaria no pueden asistir a los mismos, el Centro Jung de Buenos Aires inaugura su Campus Virtual a través del curso online "La Interpretación y el Análisis de los Sueños desde la perspectiva de Carl G. Jung".

En la obra del gran psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung es de vital importancia, para una plena y total comprensión de su enfoque analítico, el trabajo sobre los sueños.
En muchas oportunidades Jung señaló que, siendo los sueños una importantísima actividad normal del funcionamiento psíquico y transmisores de los contenidos inconscientes, los mismos deberían ser considerados con especial consideración no sólo por los psicólogos, sino también por los legos, dado que los contenidos simbólicos que manifiestan las imágenes oníricas informan a la consciencia del estado actual del funcionamiento de la psique toda, con sus consecuentes repercusiones en la vida de vigilia de los individuos.

Por eso, para adentrarnos en la psicología analítica y la obra de Carl G. Jung, tomamos como base de inicio este importante capítulo que constituye uno de los principales fundamentos para comprender el funcionamiento psíquico y el vasto universo simbólico humano  desde la perspectiva junguiana.
  • Objetivos:
Proporcionar recursos teóricos y prácticos para la interpretación y el análisis de los sueños, basados en las propuestas de Carl G. Jung.

Comprender los fundamentos de la significación simbólica y su importancia para el funcionamiento de la psique.

Conocer la importancia de las imágenes oníricas para la construcción y el descubrimiento  de los significados personales profundos.

Analizar la relación existente entre los contenidos individuales del inconsciente personal  y  los del inconsciente colectivo.

Aplicar los recursos aprendidos en el ámbito profesional y personal.
  • Programa - Contenidos:
1. La esencia del sueño. Importancia del sueño. Concepto de sueño. La función natural del soñar.

2. Las diversas funciones de los sueños. Funciones primitivas y modernas. El Sueño y el Mito. Manifestación de los Arquetipos en los sueños.

3. Tipos de sueños. La finalidad del soñar. La solución anticipada. El tiempo inconsciente del sueño. La preparación del estado imaginario.

4. Imagen y símbolo. Su importancia. Símbolos universales de frecuente aparición en los sueños. Los sueños típicos. Diferencia entre Signo y Símbolo. Los Arquetipos. La imagen primigenia y su energía.

5. Técnica de la interpretación. Los pasos de la interpretación. La función del analista. La auto-interpretación. Las modalidades objetivas y subjetivas. Los canales de proyección del sueño.

6. El sueño como diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Su importancia en la vida personal y en el contexto terapéutico.

7. El método de la amplificación: la utilización de la técnica. Las relaciones con otros conocimientos. El contexto epistemológico y el intercambio de saberes.
  • Modalidad:
El curso se realiza en su totalidad a través de Internet,  mediante una modalidad a distancia, no presencial. El participante, a lo largo del curso, es guiado en el proceso de aprendizaje a través de una metodología dinámica activa y personalizada, basada en los modernos fundamentos didácticos que posibilitan el dictado de cursos en esta modalidad.
La continua interacción con los docentes y materiales de estudio permite fortalecer la adquisición y puesta en práctica de los conocimientos que se incorporan.
El alumno, una vez matriculado, recibirá los materiales necesarios para el estudio y las guías de orientación práctica acerca de los textos y los elementos de intercambio educativo.

Durante la realización del curso, el alumno dispone de un contacto directo con un tutor para formular preguntas y aclarar dudas sobre los temas estudiados.  
  • Certificación:
El Diploma del curso certifica una formación de 80 horas y está  acreditado por el CENTRO JUNG DE BUENOS AIRES.
Una vez finalizado el Curso, se otorga el correspondiente Diploma en   carácter de Certificación Académica. 

  • Inicio:
Ciclo 2015: Inscripción abierta permanente para residentes en Argentina, América y Europa

El curso, en función de su modalidad de dictado, puede comenzarse en cualquier momento del año para facilitar y adecuar la realización del mismo a la disponibilidad horaria de cada uno de los participantes.
   
Informes: (011) 4777 - 5130 ----- info@centrojung.com.ar
Copyright © 2015 Centro Jung de Buenos Aires