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ARTE ARQUETIPAL

PINTURAS Y DIBUJOS  DE  ANA  SILVIA  KARACIC

Estas obras son producto de un relevamiento de Pictogramas de la Taiga Siberiana Eurasiática, de la cultura de Santa María en Salta, y dos Wandjinas de Australia. Reflejan  figuras chamánicas o animales sagrados para los pueblos de la Taiga, Argentina y Australia. He reproducido también paneles completos. He respetado las formas y diseños autóctonos así como los colores, excepto en algunos cuadros en los que he utilizado colores simbólicos para el chamanismo.

                                                                                                   Lic. Ana Silvia Karacic

 

“Hay ciertos lugares donde viven los espíritus atrapados entre piedras. Esos lugares, construidos por hombres antiguos y hoy abandonados, fueron tan sagrados que su energía continúa vibrando durante siglos. Es casi imposible pisar esas piedras sin sentir el clamor del pasado y la tremenda fuerza allí concentrada; sin embargo, muchedumbres de turistas violan esos lugares a diario, apurados y bulliciosos, mirando a través de las lentes de sus cámaras fotográficas, ciegos ante los seres poderosos e invisibles que viven entre esas murallas, sordos a las sutiles voces de los fantasmas. Pero hay personas de sensibilidad especial que sienten el llamado de esos sitios a miles de millas de distancia y abandonan todo para seguirlo, como presas de un encantamiento. Son los escogidos por los epara dar testimonio de su firme existencia.”

                                                                                                                     Isabel Allende

 

Ciervo en carrera. Origen iranio. Montes Altai, siglo VIII a.C.

Técnica y elementos: tela,  acrílicos, arenados y pastinas.

 

 

Panel chamánico. Cultura de Tamgaly (al este del río Yenisei), 1º milenio a.C. 

Técnica y elementos: tela,  acrílicos arenado, pastinas para efecto quebrado.

  

 

 

Panel chamánico de Novoromanovo, río Tom. Siberia del Norte, cerca de Moscú. 2000 a.C.

Técnica y elementos: tela, acrílicos y pastinas.Tornasolados

 

 

  

Chamán (figura de mayor tamaño) y barcos. Suecia Siberiana, Tanum, siglo VII a.C.

Técnicas y elementos: tela con arenado de base respetando color de la piedra original. Pastina. Ligero cambio de color en las imágenes que eran azuladas pero se perdían en la base gris oscura de la piedra.

  

 

Reno y grifo. Cultura irania. Montes Altai, siglo VIII a.C. Representa la superioridad del mundo sobrenatural (el grifo, ave mítica) por sobre el mundo material (el reno acostado y vencido por el grifo). Esta imagen está también realizada con los colores invertidos: base blanca y pintura en negro. 

Técnica y materiales: papel, tinta y retoques con acrílicos.

 

  

Idem anterior, con colores invertidos.

Materiales: tela, tintas y acrílicos.

 

 

  

El Onggor o Mundo de los Ancestros chamánico. Rio Karakol, Xingjiang, China, 2500 a.C.Se destaca la androginia en el plano spiritual al que recurre el chamán para ayuda y consejo.

 Técnica y materiales: papel, acrílicos, tinta y pasteles

  

 

El lobo como animal guía del chamán.

Técnica y materiales: papel, carbonillas y lápiz

 

 

 Lobo y águila como animales guía chamánicos.

Técnica y materiales: papel, lápiz y pasteles.

 

 

AUSTRALIA – WANDJINAS  O  DIOSES QUE ENSEÑARON A LOS HOMBRES

 

 Reproducción de un Wandjina. Imagen que fue utilizada en una estampilla para la conmemoración de la Independencia.

Técnicas y materiales: tela, pastina, acrílicos

 

 

Wandjinas, estilo previo y originario.

Técnica y materiales: tela, papel de seda arrugado, acrílicos

 

 

CULTURA DE SANTA MARÍA, GUACHIPAS, SALTA

 

Chamán mariposa, Cultura de Santa María, Salta, 800-1400 d.C. 

 

 

 

Idem anterior. Mismas técnicas y materiales

  

 

 

Idem anterior. Agregado de arenado

 

  

 

Idem anterior. Los cambios de colores se deben a la cantidad de pigmentos usados en el norte de Argentina en contraste con la casi ausencia de pigmentos de la Taiga Siberiana.

 

 

TSUBAS – GUARDAS DE LOS SABLES JAPONESES

Las tsubas se realizaban en hierro, plata o cobre y eran únicas e irrepetibles, cada sable y/o katana llevaban una tsuba especial.

Tsuba de la Grulla (hierro)– Blasón de los Mori de Mikatsuki – Siglo XVII - Japón

Materiales: papel y tinta china con matices dados en acrílico

 

 

 

Tsuba de plata. Flores de cerezo y ciruelo

Materiales: papel, tinta china y acrílico para la tonalidad de la plata

 

 

 

Tsuba de hierro. Flores caladas

 Materiales: papel, tinta china y acrílicos para el color del hierro

 

 

 

Tsuba del cangrejo – Hierro

 Materiales: papel, tinta china y acrílicos para el color del hierro

 

 

 

Tsuba de hierro. Bambúes 

Materiales: papel, tinta china y acrílico

 

  

OBRAS TEMAS VARIOS

  

 Espiral Fibonacci

 Materiales: Tela, acrílicos iridiscentes.

 

  

 

Las Caras de Belmez – Versión libre 

Materiales: tela y acrílicos

 

  

 

Oniros: Mitos y sueños 

Materiales: Tela y acrílicos

 

  

Arquetipos 1: La mujer loba 

Materiales: tela y carbonillas

 

  

 Entierro del padre de William Wallace (versión libre a partir de imagen del film) 

Materiales: papel y pasteles

  

  

Árbol seco buscando la luna. 

Materiales: papel y lápiz

  

 

 

El Aurín – copia de la imagen original del film 

Materiales: papel y acrílicos

 

 

 

Ouroboros. La Serpiente que se muerde la cola. Aparece bajo distintas formas en casi todas las culturas.

Tela, texturado en geso y acrílicos.

 

   
 
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